El Simmental está entre las razas de ganado más antiguas y con mayor difusión en todo el mundo. Aunque el primer rebaño se estableció en el Distrito Suizo de Berne en 1806, existe la evidencia registrada de ganado simmental rojo y blanco que se estableció mucho antes en la región eclesiástica y secular de Suiza Occidental. Estos animales rojos y blancos eran muy buscados debido a su "rápido desarrollo de crecimiento; la producción excelente de leche, mantequilla, queso; y para el uso como animales del tiro." este ganado eran conocidos por su estatura imponente y la excelente calidad lechera.

Ya en 1785, el Parlamento suizo limitó las exportaciones debido a una escasez de ganado, para satisfacer sus propias necesidades. En 1890 se formo la " Asociación Ganadera de Simmental Manchado Rojo y Blanco " .

Con su origen en Suiza, la raza se ha extendido a los seis continentes. Se estiman un número total a nivel mundial entre 40 y 60 millones de ganado de Simmental. Más de la mitad de éstos está en Europa. La difusión fue gradual hasta finales de 1960. los archivos muestran que los primeros 1400 animales se exportaron a Italia . Durante el siglo 19, el Simmental se difundió a través de la mayor parte de Europa Oriental, los Balcanes, y Rusia, extendiéndose finalmente al Sur de África en el año de 1895. Guatemala importó los primeros Simmental en el Hemisferio Occidental en 1897, siguiendo Brasil en 1918 y Argentina en 1922.

Hay varias fuentes que indican que el ganado Simmental llegó a los Estados Unidos antes del inicio del siglo 20. Se informa de ganado Simmental en Illinois en 1887, otras fuentes indican que New Jersey y Nueva York en 1895 y " Nuevo México alrededor del 1916 a 1920. Un anuncio publicado en la Breeder's Gazette en el año de 1896 hace referencia al ganado "Simmental". Sin embargo, esas importaciones tempranas no capturaron la atención del ganadero americano y la influencia de Simmental se fue extinguiendo hasta los finales de 1960.

Esta raza hizo su más reciente aparición en América del Norte cuando un canadiense, de nombre Travers Smith, importó el toro afamado "Parisien" de Francia en 1967. Se introdujo semen en los Estados Unidos ese mismo año, naciendo el primer becerro Simmental media-sangre en Febrero de 1968. La Asociación de Simmental americana se formó en octubre de 1968. Simmental se extendió a Gran Bretaña, Irlanda, y Noruega en 1970 y a Suecia y otros países del Norte de Europa al poco tiempo de estos. El primer toro de raza pura a los Estados Unidos en 1971 y Australia recibió semen de Simmental y animales vivos en 1972. La Federación de Simmental Mundial se formó en 1974. En 1976 ganado de Simmental se envió a la República de China.

La raza es conocida por una variedad de nombres y siendo "Fleckvieh" en Alemania, "PieRouge", "Montbeliard", y "Abondance" en Francia; y "la Peseta Rosa" en Italia. El nombre de Simmental se deriva de su situación original, el Valle de Simme de Suiza. Y del alemán, Thal o Tal que quiere decir valle, siendo literalmente su nombre "Valle de Simme."

El crecimiento asombroso de ganado Simmental en América del Norte realmente es una reflexión de lo que ya ha ocurrido en la mayoría de los países agrícolas del mundo. Actualmente, la Asociación de Simmental americana registra anualmente aproximadamente 80,000 cabezas de ganado Simmental y Herdbooks de Simbrah. La Asociación figura entre las cuatro más importantes asociaciones de razas de carne americanas en registros anuales.

Las características del prototipo del Simmental Mexicano:





En cuanto a su eficiencia reproductiva es la precocidad sexual y la longevidad, en hembras la regularidad entre partos y la feminidad. En machos, la masculinidad. Los órganos genitales del macho deben ser bolsa escrotal de piel media flexible, de pigmentación oscura o clara, con testículos simétricos de desarrollo normal, prepucio corto o medio corto, la mucosa prepucial con abertura media dirigida hacia adelante.

La hembra debe tener vulva de desarrollo normal y preferentemente de color claro, ubre con buen desarrollo y buenos vasos de irrigación sanguínea, prolongada al frente y atrás, con pezones funcionales simétricos de tamaño mediano y bien distribuidos. Las ancas bien separadas y en el mismo nivel de la grupa, plana y con pendiente. Los miembros anteriores de largo medio bien musculosos colocados en rectángulo, separados y bien aplomados, con esqueleto fuerte, espalda larga y oblicua bien musculosa insertada con armonía en el tórax. Los miembros posteriores de longitud media, pierna con músculos anchos y buena cobertura muscular que baje hasta el corvejón, nalga bien pronunciada, piernas bien aplomadas y separadas, corvejones y canillas correctas.

La cabeza debe ser de tamaño y longitud media equilibrada con el tamaño del cuerpo, mostrando masculinidad o feminidad según el sexo. Los cuernos deberán ser de color claro o veteados y se aceptan melones de nacimiento o por cirugía. La boca debe ser mediana y con labios firmes, el hocico rosado o manchado en el morro, los párpados con conjuntiva pigmentada con coloración parcial o total, orejas cortas y cuello proporcional y equilibrado con el tamaño del cuerpo, muy musculoso en los machos y muy grueso y corto en las hembras. La papada debe ser de corta a media y empezar en la mandíbula inferior y extenderse hasta el ombligo con mayores o menores pliegues según el ambiente.

El pecho con buena cobertura muscular en machos y más estrecho en hembras. Hombros gruesos y bien definidos con músculos pronunciados en machos y más suaves y sin musculatura pronunciada en hembras. Tórax profundo, amplio con costillas bien separadas largas y anchas con buen arqueamiento y bien revestidas de músculo.

Dorso largo ancho y recto con buena cobertura muscular. Ombligo corto a medio, cola con inserción armoniosa, mota de color blanco o color blanco. Pelaje desde amarillo claro a amarillo oscuro así como rojo claro a rojo oscuro como colores básicos aunado al blanco en mayor o menor cantidad, o cuerpo de color básico con manchas blancas.

Pelos suaves de grosor medio y brillantes. Pezuñas de color claro o con rayas oscuras con poca separación interdigital.

Temperamento dócil pero vivaz.

La Raza Simmental Fleckvieh

Jonh E. Rouse, en su libro "Ganado del Mundo", describe el Fleckvieh (Ganado manchado ó Simmental). Esta raza desarrollada en Suiza traída a Alemania en principios del siglo XIX.

Característicamente sus manchas son de color rojo a diferencia de la coloración del Simmental suizo se ha seleccionado para desarrollar animales con una producción más alta de leche y una conformación de carne mejor. En Alemania originalmente animales de tiro usados incidentalmente para producir leche, subsecuentemente desarrollado para el doble propósito de producción de leche y carne.

El Simmental Fleckvieh tiene una excelente conformación y desarrollo muscular, aunque la tendencia actual, es enfatizar en la producción de leche y contenido de la grasa. Las Vacas tienen un promedio de 7,000 libras de leche con un porcentaje de grasa cercano al 4%, vacas maduras pesan entre 500 y 800 Kgs. Y un promedio cercano en toros adultos de 1200 Kgs. Simmental Fleckvieh está ganando mucha popularidad en el mundo, gracias a sus características tan deseables, muchos ganaderos usan Fleckvieh en sus hatos para eliminar problemas al parto, con pesos más ligeros al nacimiento y facilidad de parto, Simmental Fleckvieh también modera talla (Frame score) y mejora ganancia de peso y desarrollo muscular. Ellos son más rústicos lo que beneficia a ganaderos con climas más difíciles.

Es un hecho reconocido que el ganado Simmental Fleckvieh ha cambiado la filosofía en la selección de ganado Simmental. Esto debido a todas las características tan destacables que mencionamos antes.

Estoy seguro de que todos los que han visto ganado Simmental Fleckvieh en exposiciones, ventas, pruebas de comportamiento o ranchos, han constatado lo antes mencionado y como han hecho la raza más fuerte y más deseable para el ganado comercial y el engordador.

Con todas estas características, que deben ser parte de todos los hatos y los beneficios que puede traer, ¿Cómo equivocarse usando algo de Simmental Fleckvieh?.
Desarrollo Ganadero Las Piedras venta de los mejores semmentales Simmental y Simbrah en Mexico
Siguenos en Fasebook
Raza Simmental
Historia de Raza de Simmental